Temas de interés para el paciente

¿Qué son las Cataratas?, ¿Cuáles son las causas?, ¿Quiénes corren riesgo?, ¿Cuáles son los síntomas?, ¿Cómo se trata?, ¿Qué puedo hacer para proteger mi vista?

¿Qué son las Cataratas?

Una catarata ocurre cuando el cristalino (lente del ojo) se nubla, afectando la visión. La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento. Cuando llegan a los 80 años de edad, más de la mitad de la población tiene una catarata o han tenido una operación de cataratas. Puede ocurrir en uno o en ambos ojos.

Aunque la mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento, hay otros tipos de cataratas como la secundaria a otros problemas oculares como el glaucoma, o a la diabetes, o al uso de esteroides; la traumática, después de una herida; la congénita cuando el bebé nace con cataratas; o la catarata por radiación, después de estar expuesto a ciertos tipos de radiación.

¿Cuáles son las causas?

El cristalino está compuesto en su mayoría por agua y proteínas distribuidas en una forma precisa permitiendo que la lente permanezca transparente. Con la edad, las proteínas se acumulan y comienzan a nublar una pequeña parte del cristalino. Así se forma una catarata, que con el tiempo puede crecer y nublar una mayor parte del cristalino lo cual hace más difícil ver.

¿Quiénes corren riesgo?

El riesgo de cataratas aumenta al envejecer. Otros factores de riesgo para las cataratas son:

  • Ciertas enfermedades como la diabetes.

  • Comportamientos individuales como el uso de tabaco o alcohol.

  • El medio ambiente como exposición prolongada a los rayos ultravioletas del sol.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes de una catarata son:

  • Visión borrosa u opaca

  • Los colores lucen desteñidos

  • Destello. Una aureola puede aparecer alrededor de las luces

  • No ve bien de noche

  • Visión doble o imágenes múltiples en un ojo

  • Cambios frecuentes en la receta de sus anteojos o lentes de contacto

¿Cómo se trata?

Se pueden mejorar los síntomas en la etapa inicial con nuevos anteojos, mejor luz, gafas anti-reflectoras para el sol, o lentes de aumento. Si estas medidas no te ayudan, la cirugía es el único tratamiento eficaz.

La cirugía consiste en remover el cristalino opaco y reemplazarlo con un lente artificial. La operación de las cataratas es una de las más comunes, seguras y eficaces. En alrededor del 90% de los casos, las personas que se operan de las cataratas ven mejor después de la operación.

¿Qué puedo hacer para proteger mi vista?

El uso de anteojos de sol puede retrasar el desarrollo de las cataratas. Si fumas, ¡para!. La buena nutrición puede reducir el riesgo de las cataratas relacionadas con la edad. Después de los 60 años, se recomienda hacer un examen completo de los ojos, por lo menos una vez cada dos años. En muchas enfermedades de los ojos, el tratamiento temprano puede salvar su vista.