Temas de interés para el paciente

¿Qué es Daltonismo ("Ceguera a los colores")?, ¿Cómo se trata?

¿Qué es Daltonismo ("Ceguera a los colores")?

El daltonismo (“ceguera a los colores” o discromatopsia) es defecto genético que se traduce en un problema visual que puede afectar al niño. Consiste en percibir como gris de distinta intensidad los colores rojo, verde y amarillo.

Para entender mejor, diremos que la percepción del color se debe a unas células situadas en la retina: los conos. Existen tres tipos de conos, encargados de percibir cada uno de los tres colores primarios de la luz (el azul, el verde y el rojo). En una persona no daltónica, la combinación de estos 3 colores le permite discernir una muy amplia gama de tonalidades intermedias. Pero en el caso de los daltónicos, el problema ocurre cuando uno de estos 3 conos falta o falla.

El daltonismo es un defecto genético hereditario y predomina por lo general en el sexo masculino. La mujer puede sufrir o portar la enfermedad, y transmitirla a sus hijos varones.

En la infancia, los niños con daltonismo pueden sufrir desventajas en los estudios y en la valoración de sí mismos. Los pequeños en etapa escolar pueden dibujar hierba de color rojo o techo de color verde. Los padres y maestros deben estar atentos para detectar el problema de visión.

El daltonismo, debe su nombre al químico inglés John Dalton, quien fue también víctima de esta deficiencia visual y quien consagró su estudio a muchos trabajos que salieron a la luz en 1794.

¿Cómo se trata?

Dado que se trata de un tema genético, no tiene tratamiento.

La detección precoz hace que le evitemos al niño muchos problemas, el hecho de saber que presenta esta anomalía hará que el niño (y todos los que lo rodean) se adapte mejor a la situación.

Generalmente los niños aprenden los colores a los 3 años, por lo que la edad ideal para comprobar si es daltónico sería los 4 años. Si tú ves que tu niño nombra los colores con normalidad, no te has de preocupar, pero si ves que no los aprende con esa edad y que continuamente le preguntas el color de algo y te lo dice mal, es posible que padezca daltonismo.