¿Qué es el Fotofobia?, ¿Cuáles son los síntomas?, ¿Cómo se trata?
¿Qué es Fotofobia?
El término fotofobia se utiliza para describir la sensibilidad ocular a luz. Generalmente ocurre con la luz natural del sol, pero también la iluminación artificial en interiores o exteriores pueden ocasionar malestar o dolor ocular.
La fotofobia puede aparecer cuando se presenta una irritación o infección ocular, o bien, puede ser a causa de una gran cantidad de enfermedades que afectan la visión: las cirugías oculares recientes, el albinismo, las migrañas y una gran cantidad de problemas visuales que afectan la superficie del ojo o la retina.
¿Cuáles son los síntomas?
Si tus ojos son sensibles a la luz, las señales que envía la retina hacia el cerebro se interpretan como:
-
Dolor leve
-
Molestia
-
Ardor
-
Picazón
-
Necesidad de entrecerrar los ojos ante la presencia de luz
-
Lagrimeo excesivo
Mientras mayor sea la fuente de luz, mayor será el malestar.
Las personas que tienen ojos de color más claro pueden ser más proclives a presentar fotofobia ante la luz brillante del sol y en condiciones de iluminación intensa, debido a que su color de ojos natural contiene menos pigmento para difuminar la luz muy fuerte.
¿Cómo se trata?
Si tus ojos son sensibles a la luz, eso probablemente indique que es momento de visitar a tu oftalmólogo.
La fotofobia puede ser un efecto secundario de una afección subyacente. Por esta razón, la mejor manera de tratar la fotofobia es abordar su causa principal. Para ello puede ser útil realizarse un examen ocular completo. Asegúrate de preparar una lista de todos los medicamentos que tomas en la actualidad, ya que estos pueden ser factores contribuyentes.