Temas de interés para el paciente

¿Qué es el Estrabismo Infantil?, ¿Cuáles son las causas del Estrabismo Infantil?, ¿Cuáles son los síntomas del Estrabismo Infantil?, ¿Cómo se trata el Estrabismo Infantil?, ¿Se puede prevenir el Estrabismo Infantil?

¿Qué es el Estrabismo Infantil?

Es un defecto visual en el cual los ojos no se alinean en la misma dirección y, por lo tanto, no miran al mismo objeto al mismo tiempo. Se conoce comúnmente como "ojos bizcos" (estrabismo convergente).

En más de la mitad de estos casos, el estrabismo se presenta antes de los 6 meses de vida (estrabismo congénito), en otros casos aparecen años más tarde e incluso en la edad adulta. A partir de los 10 años no será posible recuperar los ojos con este trastorno, y posiblemente habrá que recurrir a la cirugía para corregir el estrabismo.

¿Cuáles son las causas?

Los músculos que rodean a cada ojo son 6 y trabajan "como un equipo", lo cual permite que ambos ojos se enfoquen en el mismo objeto. En una persona con estrabismo, estos músculos no trabajan juntos. Cuando esto ocurre, se envían 2 imágenes diferentes al cerebro: una desde cada ojo. Esto confunde al cerebro.

En ocasiones, uno de los ojos es el dominante y el otro se desvía, pero también puede ocurrir que exista alternancia ocular, es decir, que de a ratos se mire con el ojo derecho (desviando el izquierdo) y de a ratos, con el izquierdo (desviando el derecho).

En los niños, el cerebro puede aprender a ignorar la imagen proveniente del ojo más débil.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma principal de estrabismo es el alineamiento incorrecto de un ojo. Ocasionalmente, los niños con estrabismo entrecierran un ojo ante la presencia de luz solar, o inclinan la cabeza para usar los dos ojos.

¿Cómo se trata?

El médico debe realizar una revisión oftalmológica completa para valorar el grado de desviación, motilidad ocular, refracción y fondo de ojo. Si existe un defecto refractivo, hay que tratarlo mediante corrección óptica. Generalmente, la corrección óptica cura por sí sola el estrabismo.

La cirugía sólo es necesaria, si una vez corregidos los defectos ópticos, la desviación ocular persiste. Consiste en reforzar o debilitar los músculos oculomotores, que son los responsables de que el ojo se desvíe. La cirugía se realiza bajo anestesia general y de forma ambulatoria, por lo que una vez finalizada la operación, el paciente puede regresar a su casa.

Además de lo estrictamente fisiológico, de debe considerar la carga estética y psicológica que supone para nuestros hijos tener un ojo desviado.

¿Se puede prevenir?

El estrabismo no se puede prevenir pero se puede detectar de forma precoz. Los padres del niño suelen ser los primeros en darse cuenta de la desviación ocular.

La consecuencia más grave del estrabismo es la ambliopía u ojo vago.