Temas de interés para el paciente

¿Qué son los Errores Refractivos?, ¿Quiénes corren riesgo?, ¿Cuáles son los síntomas?, ¿Cómo se diagnostican?, ¿Cómo se corrigen?

¿Qué son los Errores Refractivos?

La visión ocurre cuando la córnea y el cristalino desvían (refractan) los rayos de luz que entran en el ojo para que se enfoquen con precisión sobre la retina en la parte posterior del ojo.

Errores Refractivos

La retina transforma la luz en impulsos eléctricos que se envían al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro interpreta estos mensajes y los convierte en las imágenes que vemos.

Para una visión nítida es necesario que la córnea y el cristalino hagan que los rayos de luz incidan justo en la retina. Los errores de refracción ocurren cuando, por una forma anormal del ojo, la luz no se enfoca directamente sobre la retina. La longitud del globo ocular (más corto o más largo), los cambios en la forma de la córnea o el deterioro del cristalino pueden causar errores de refracción.

Los tipos más comunes de errores refractivos son la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia. Los primeros tres son causados por diferencias en la longitud o en la forma del ojo. La presbicia, en cambio, se produce cuando el cristalino, a causa de la edad o de los malos hábitos, pierde su capacidad de enfocar los objetos.

¿Quiénes corren riesgo?

La presbicia afecta a la mayoría de los adultos de más de 35 años de edad. Los otros errores refractivos pueden afectar tanto a los niños como a los adultos. Las personas con padres que tienen ciertos errores de refracción tienen más probabilidades de tener uno o más errores de refracción.

¿Cuáles son los síntomas?

La visión borrosa es el síntoma más común de los errores de refracción.

Otros síntomas pueden incluir:

  • Visión doble

  • Halos alrededor de luces brillantes

  • Necesidad de entrecerrar los ojos para enfocar

  • Dolores de cabeza

  • Fatiga visual

Estos últimos dos provocados por un sobreesfuerzo ocular continuado.

Los síntomas suelen desaparecer al corregir el defecto.

¿Cómo se diagnostican?

Un oftalmólogo puede diagnosticar los errores de refracción durante un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas. Muchas veces, las personas con errores de refracción acuden al oculista con quejas de incomodidad visual o visión borrosa. Sin embargo, algunas personas no se dan cuenta de que no ven tan claramente cómo podrían.

¿Cómo se corrigen?

Se pueden corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía.

Los anteojos recetados por el oftalmólogo son la forma más simple y segura de corregir los errores de refracción y lograr una visión óptima.

Las lentes de contacto son una opción segura y eficaz si se ajustan y se usan de manera correcta. Se convierten en la primera superficie de refracción para los rayos de luz que entran al ojo. Permiten una visión más clara, un campo visual más amplio y una mayor comodidad. Sin embargo, las lentes de contacto no son la mejor opción para todas las personas. Habla con tu oftalmólogo para ver si son una opción para vos.

La cirugía refractiva tiene el propósito de cambiar de manera permanente la forma de la córnea. Este cambio en la forma del ojo restablece la capacidad de enfocar del ojo. Pues permite que los rayos de luz se enfoquen con precisión sobre la retina para una mejor visión. Existen muchos tipos de cirugías refractivas. Tu oftalmólogo puede ayudarte a decidir si la cirugía es una opción para vos.