¿Qué es el Ambliopía?, ¿Cuáles son las causas?, ¿Cuáles son los síntomas?, ¿Cómo se trata?
¿Qué es Ambliopía?
También llamada “ojo perezoso” u “ojo vago”. Ocurre cuando la visión de uno de los ojos no desarrolla correctamente durante la niñez, entonces el cerebro favorece a ese ojo, disminuyendo su conexión con el otro ojo. El ojo se ve normal, pero no se está usando correctamente.
Es la causa más común de impedimento visual en la niñez. Afecta aproximadamente a 3 de cada 100 niños. A menos que sea exitosamente tratada en los primeros años de vida, la ambliopía usualmente continúa en la edad adulta, y es la causa más común de impedimento de la visión monocular (un solo ojo) entre niños, jóvenes y adultos de mediana edad.
¿Cuáles son las causas?
Puede ser causada por cualquier condición que afecta el desarrollo de la visión normal o el uso de los ojos: por estrabismo, o por tener el niño un ojo es más miope (vista corta), hipermétrope (vista larga) o astigmático que el otro ojo. Algunas veces la ambliopía es causada por otras condiciones de los ojos como las cataratas.
¿Cuáles son los síntomas?
Algunos de los síntomas de ambliopía en los niños son:
-
Mala visión en un ojo o visión deficiente en general
-
La acción de entrecerrar los ojos, inclinar la cabeza o cerrar un ojo para ver
-
Baja percepción de profundidad (dificultad para juzgar distancias relativas entre los objetos)
-
Un ojo desviado hacia afuera o hacia adentro
-
Dolores de cabeza.
¿Cómo se trata?
El tratamiento de la ambliopía es más efectivo cuando se hace a una edad temprana en la vida del niño, generalmente antes de los 7 años de edad. Consiste en que el niño use más el ojo con visión reducida (el ojo débil). Puede tratarse con:
Atropina: Se coloca una gota en el ojo sano una vez al día para nublar la vista forzando al niño a usar el ojo con ambliopía. Este tratamiento también estimula la visión en el ojo débil y ayuda a la parte del cerebro que maneja el desarrollo de la visión a desarrollarse en forma completa.
Parche: Un parche adhesivo opaco se usa sobre el ojo sano por varias semanas o meses. Esta terapia obliga al niño a usar el ojo con ambliopía. El parche estimula la visión del ojo débil y ayuda a la parte del cerebro que maneja la visión a desarrollarse en forma completa. Los niños suelen no querer llevar el parche, pero es necesario acompañar al niño en el tratamiento, ya que es importante que el niño use consistentemente el ojo débil para ver.
Cirugía: En algunos casos se recomienda la cirugía para corregir ciertos problemas visuales que causan la ambliopía.