Temas de interés para el paciente

¿Qué es Presbicia?, ¿Quiénes corren riesgo?, ¿Cuáles son los síntomas?, ¿Puede tener astigmatismo y no saberlo?, ¿Cómo se corrige?

¿Qué es Presbicia?

La presbicia (o presbiopía) es la pérdida en la habilidad para enfocar los objetos de cerca o leer, relacionada con el envejecimiento. Las letras se hacen "demasiado pequeñas" y se tiene que sostener el periódico a más distancia de los ojos para poder verlo claramente. La habilidad para enfocar los objetos distantes se mantiene normal.

En la juventud el cristalino es blando y flexible lo que permite que los pequeños músculos dentro del ojo cambien fácilmente la forma del cristalino para que pueda enfocarse en objetos cercanos o lejanos. En la medida que envejecemos, el ojo va perdiendo su capacidad de enfocar la luz directamente sobre la retina debido al endurecimiento natural del cristalino. El envejecimiento también afecta las fibras musculares alrededor del cristalino. Un cristalino ineficaz hace que la luz se enfoque detrás de la retina y esto causa que empeore la visión de cerca.

Errores Refractivos

¿Puedo tener presbicia y otro tipo de error de refracción al mismo tiempo?

Sí. Es común tener la presbicia y otro tipo de error de refracción al mismo tiempo. Una persona puede tener un tipo de error de refracción en un ojo y un error de refracción diferente en el otro.

¿Quiénes corren riesgo?

Cualquier persona de más de 35 años corre riesgo de desarrollar presbicia. Todas las personas pierden cierta capacidad de enfocar en objetos cercanos a medida que envejecen, pero algunas lo notarán más que otras.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas incluyen:

  • Dificultad para leer letras pequeñas

  • Tener que sostener lo que lee a una distancia mayor que el largo del brazo

  • Problemas para ver los objetos cercanos

  • Dolores de cabeza

  • Fatiga visual

Si sufre alguno de estos síntomas quizá debe visitar a su oculista para que le haga un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas. Si usa anteojos o lentes de contacto y aún así tiene estos problemas, puede ser que le sea necesaria una nueva receta.

¿Cómo se corrige?

Los anteojos son la forma más simple y segura de corregir la presbicia. Los anteojos para tratar la presbicia son multifocales o bifocales, tienen mayor poder de enfoque en la parte más baja del lente para ver bien de cerca y permiten ver bien a distancia a través de la parte superior. También es posible tener distintos anteojos para leer.